lunes, 14 de mayo de 2012

VOLANTES BIMASA

En los motores de pistón alternativo, especialmente a bajas revoluciones se producen vibraciones giratorias en el cigüeñal y en el volante de inercia a causa de la falta de continuidad del ciclo o desarrollo  de la combustión.

La función principal del volante bimasa es evitar que estas vibraciones se transmitan del cigüeñal al eje motriz (caja de cambio) ocasionando oscilaciones de resonancia, que se muestran exteriormente en forma de ruidos molestos.

El Volante Bimasa es el responsable de eliminar las vibraciones de la cadena cinemática, evitando resonancias no deseadas y asegurando un elevado confort de marcha. La clave se encuentra en las dos masas divididas. Mientras una de ellas (masa primaria) gira de forma solidaria al motor, la otra masa (secundaria) gira de modo amortiguado y uniforme a la transmisión, estando unidas mediante un sistema de amortiguación que permite una oscilación de gran ángulo entre ambas masas del volante. Las vibraciones provocadas por el movimiento rotatorio del motor son amortiguadas de esta forma. En la figura inferior se ve como en un motor que monta un embrague convencional, todas las vibraciones producidas por el motor son transmitidas a la caja de cambios y con ello a la transmisión, cosa que no ocurre en el segundo caso cuando el motor monta un volante bimasa.

COMPARATIVA DE FUNCIONAMIENTO
DE UN EMBRAGUE CONVENCIONAL
Y OTRO CON VOLANTE BIMASA


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DESPIECE DE UN VOLANTE BIMASA

Un volante bimasa standard de dos masas se compone de las masa de inercia primaria (1) y secundaria (6).

Las dos masas de inercia desacopladas están unidad entre sí por un sistema de muelles/amortiguación y se encuentran alojadas de forma giratoria una contra otra por medio de un rodamiento radial rígido o de un cojinete - casquillo de fricción (2).
La masa de inercia primaria con corona de arranque (7) asignado al motor está firmemente atornillada al cigüeñal. Junto con la tapa del primario (5), rodea un espacio hueco que forma el canal del muelle.

El sistema de resortes/amortiguación se compone de los muelles curvos (3), que se encuentran en guías deslizantes en el canal de muelles y cumplen los requisitos de un amortiguador torsional “ideal” con un trabajo mínimo. Las guías deslizantes garantizan una buena conducción y la carga de grasa que llena el canal de muelles reduce la fricción entre aquellas y los muelles curvos.
La transmisión del par motor se realiza por medio de la brida (4). La brida, que está dimensionada como resorte de plato, inserta sus aletas entre los muelles curvos. Se encuentra situada (con unión por fricción) entre los discos de fricción y de apoyo remachados en la parte secundaria. La fuerza del resorte de plato (brida) está dimensionada de forma que el momento de fricción sea claramente superior al par motor máximo. La masa de inercia secundaria aumenta el momento de inercia en la parte del cambio de marchas. El disco está provisto de ranuras de ventilación para una mejor evacuación del calor. Dado que el sistema elástico-amortiguador se encuentra en el volante bimasa, se utiliza, frecuentemente, como disco de embrague una versión rígida sin amortiguador torsional.


 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola. Quería saber que riesgo existe de colocar un disco de embrague con resortes (muelles) y a la vez el volante bimasa. El tema es que conseguí el bimasa pero no consigo disco rígido sin resortes gracias

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  2. Hola como esta, para que vehiculo lo estas buscando?, en principio un disco con resortes no deberia tener problema, calro esta, dime para que vehículo lo piensas usar.
    Incluso, hay modelos en VW, AUDI o SEAT, que permiten montar kit de embrague normales en sustitucio del volante bimasa

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  3. Hola donde el botón que activa la corriente de la bomba.
    Choque y no arranca el auto.

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  4. Hola donde el botón que activa la corriente de la bomba.
    Choque y no arranca el auto.

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